El Aula de Periodismo/Publicación digital de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos presenta el miércoles 26 de febrero a las 12.00 horas la edición en papel de la revista de periodismo narrativo Comversatorio en el salón de actos del Edificio de Gestión del Campus de Fuenlabrada. La publicación, elaborada por estudiantes en prácticas de la URJC, abre su primer número con un título provocador que es toda una declaración de intenciones: Periodismo ornitorrinco y mutante. “Comversatorio cuenta historias de un mundo cambiante y en constante mutación –asegura el coordinador del Aula de Periodismo y director de la revista, Gustavo Montes–. Y las cuenta a través de la mirada propia, libre, desinhibida y honesta de jóvenes periodistas de apenas veinte años”. El acto contará con la presencia del Decano de la FCCOM, Rafael Gómez Alonso, del periodista Alfonso Armada, editor y director de la revista FronteraD, ex corresponsal para África de El País y ex responsable del suplemento cultural del diario ABC, y de los jóvenes reporteros de la revista.

Un jovencísimo Jaime Chávarri que realiza su primera película underground, la madre superiora de un convento que diseña una aplicación informática para los rezos de sus compañeras monjas, una víctima de ETA asesinada por el hombre al que le salvó la vida cuando era niño, un director de teatro español perseguido por su homosexualidad en Sudán, un joven desertor ruso que huye de la guerra… Estos son algunos de los temas de los veintiún reportajes, crónicas y perfiles que ha elaborado la redacción de Comversatorio, integrada por estudiantes de grados y dobles grados de Periodismo que realizan sus prácticas curriculares en la revista.

En el primer número se incluyen cuatro colaboraciones especiales realizadas por los veteranos periodistas Ander Izagirre, Alfonso Armada, Javier Valenzuela y Juan Vilá, que dan cuenta de sus inicios en el mundo del periodismo. “Los textos se presentan intercalados con los reportajes en una especie de diálogo intertextual, tal y como propone el título de la revista, entre la experiencia de muchos años de oficio y el incipiente camino iniciado por estos jóvenes profesionales”, dice el profesor Montes. Los cuatro periodistas han participado desinteresadamente en este proyecto periodístico y formativo.
El periodismo narrativo, que conforma el estilo de la revista, “es un género híbrido donde los periodistas tienen permitido huir de los inflexibles corsés del género informativo y la creatividad y el estilo literario son valores que se abren a la experimentación y la exploración”, según se lee en uno de los reportajes de la publicación, El pico electrolocalizador del periodista ornitorrinco. El periodista está obligado a convertirse en un “ornitorrinco de la prosa”, en expresión del escritor y cronista mexicano Juan Villoro, puesto que se nutre de diferentes géneros para aplicar sus recursos estilísticos. “Se trata de que los jóvenes periodistas exploren otras formas de contar, nuevos estilos, nuevos lenguajes híbridos –dice el profesor Montes–, puesto que la base del periodismo informativo e interpretativo ya la adquieren durante la carrera”.

La revista Comversatorio es el resultado de un proyecto periodístico y formativo del Aula de Periodismo/Publicación digital, creada junto a otras dos unidades de producción –el Aula de Comunicación Audiovisual/Productora Audiovisual y el Aula de Publicidad y Relaciones Públicas/Agencia de Publicidad– por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Rey Juan Carlos y concebidas como laboratorios de creación y elaboración de contenidos.




Deja un comentario